Reconoce Jalisco ley derechos de animales

ads

Jalisco es una de las entidades con más avance en sus leyes para reconocer y castigar el maltrato animal.

Desde que entró en vigor la Ley de Protección de los Animales en Jalisco, en julio de 2014, y hasta noviembre de 2018, la Fiscalía General del Estado (FGE) registró un total de 317 carpetas de investigación por el delito de crueldad contra animales.

Apenas el pasado 5 abril se reformaron artículos del Código Penal local para incluir a animales de granja, así como el cumplimiento de una matanza adecuada en rastros.

Las penas aprobadas van desde uno y hasta tres años de cárcel. Esta medida amplió la protección más allá de mascotas o animales de compañía.

La iniciativa, impulsada por Movimiento Ciudadano, se suma a los esfuerzos de los dos últimos alcaldes de Guadalajara emanados de ese partido, Enrique Alfaro, hoy gobernador, y el actual primer edil, Ismael del Toro Castro.

Ambos apostaron por la sustitución de los caballos que jalan las tradicionales calandrias, por vehículos eléctricos y se espera que sean reemplazados en su totalidad al terminar este año.

Sin embargo, contrasta el anunció de Alfaro de que este será el último año de las peleas de gallos en las Fiestas de Octubre, mientras que las corridas de toros no han sido tema de su interés.

Dulce Ramírez, directora de Igualdad Animal en México, dijo que las reformas penales son “un gran progreso”, si se toma en cuenta la vocación agroalimentaria que tiene Jalisco.

Igualdad Animal ha documentado prácticas crueles en rastros, donde mantienen con vida a los animales mientras se le degüella y desangra. Las reformas convirtieron en delito la falta de aturdimiento antes de su matanza.

Sin embargo, hay casos pendientes. En mayo, 200 perros fueron sacrificados en Ixtlahuacán del Río, por órdenes del alcalde Pedro Haro Ocampo, con el argumento de proteger a familias y ganado.

Ahora el Partido Verde Ecologista exige castigo para el edil, y en redes sociales juntan firmas para su destitución.

A pesar de que Guadalajara y Zapopan encabezan los municipios con más perros callejeros, el edil Del Toro Castro aseguró que no aplicará el exterminio.

ads

Leave a Comment

Your email address will not be published.

ads

You may like

ads
In the news
Load More
ads