Estudio revela que impactos de meteoroides liberan vapor de agua en la Luna

ads

Una nueva investigación reveló que los impactos de meteoroides en la superficie de la Luna liberan a la atmósfera lunar vapor de agua de corta duración.

Los científicos de la NASA y el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland, observaron dicho fenómeno cuando una corriente de meteoroides golpeó la Luna.

El agua, liberada por el impacto, se vaporiza, entra en la exosfera y se propaga a través de ella. Alrededor de dos tercios del vapor se escapa al espacio, pero cerca de un tercio vuelve a la superficie lunar.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) señala que la onda de choque puede romper la capa superior seca del suelo y liberar las moléculas de agua de la capa hidratada ubicada debajo.

Mediante datos de la nave espacial, LADEE, los expertos detectaron las moléculas de agua cuando entran en la tenue atmósfera lunar. Asimismo, el equipo halló docenas de este tipo de eventos en los datos recopilados.

“Rastreamos la mayoría de estos eventos hasta corrientes de meteoroides conocidas, pero la parte realmente sorprendente es que también encontramos evidencia de cuatro corrientes de meteoroides que anteriormente no se habían descubierto”, señaló el autor principal del estudio, Mehdi Benna.

A partir de las mediciones de agua en la exosfera, los investigadores calcularon que la capa hidratada tiene una concentración de agua de 200 a 500 partes por millón, o 0.02 a 0.05 por ciento en peso.

“El agua que se pierde es probablemente antigua, ya sea que se remonta a la formación de la Luna o se deposita a principios de su historia”, dijo Benna.

Los resultados anteriores muestran que dicha concentración es más seca en comparación con el suelo terrestre con mayor grado de sequía. La superficie lunar es tan seca que se necesitaría procesar más de una tonelada métrica de regolito para recolectar 16 onzas de agua.

Los hallazgos, según la NASA, ayudarían a explicar los depósitos de hielo en las trampas frías en la parte oscura de los cráteres cerca de los polos.

Los investigadores descartaron la posibilidad de que toda el agua detectada provenga de los propios meteoroides. El análisis indica que este tipo de impactos liberan agua de manera más rápida en comparación cuando el viento solar golpea la superficie lunar.

ads

Leave a Comment

Your email address will not be published.

ads

You may like

ads
In the news
Load More
ads