Habitantes del EDOMEX, Hidalgo y CDMX en peligro constante por falta de movilidad vial

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Legisladores y académicos propondrán al Congreso de la Ciudad de México una legislación integral que coordine la movilidad de los habitantes del Estado de México e Hidalgo, quienes vienen a trabajar diariamente a la Ciudad de México, a fin de que ese acuerdo metropolitano garantice seguridad y salud a esa población flotante.

En el marco del Foro “Hablando de la Zona Metropolitana del Valle de México”, la doctora Mariana Morán Salazar, presidenta de la Asociación Equidad de Género A.C., advirtió que los niveles de inseguridad en México se han incrementado dramáticamente, ya que tan sólo el crimen organizado en la CDMX se ha elevado 114% y las lesiones dolosas a mujeres 29%.

Durante su participación en el Foro con la ponencia “Seguridad Pública desde un enfoque de Derecho e Igualdad de Género”, Morán Salazar reconoció que la falta de seguridad ciudadana constituye una de las principales amenazas a la estabilidad, la gobernabilidad y el desarrollo humano sostenible.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, dijo, de las 50 ciudades más violentas del mundo, México ocupa un lugar preponderante y seis de sus ciudades fueron las más violentas en 2018, lidereando el ranking Tijuana.

En el Foro que organizó el Centro de Estudios Superiores de Ciencias Jurídicas y Criminológicas (CESCIJUC), la doctora Mariana Morán alertó que el robo a negocio en la capital aumentó 13%, colocándose en tercer lugar a nivel nacional, mientras que el robo a casa-habitación creció también más del cinco por ciento en la ciudad.

La diputada Mónica Rangel, presidenta de la Comisión de Desarrollo Integral Metropolitano del Congreso de la Ciudad de México, adelantó que en este periodo de sesiones se subirá al pleno la propuesta para crear una legislación integral  metropolitana que coordine la población flotante del Estado de México e Hidalgo que vienen a la ciudad de México y enfrentan serios problemas de inseguridad y salud.

Reconoció, en este sentido, que los gobiernos de Hidalgo y el Estado de México son los responsables de crear fuentes de empleo seguras para que esos habitantes no tengan que trasladarse a la Ciudad de México en busca de un trabajo, lo que genera no sólo problemas de movilidad en la capital sino desintegración familiar en los hogares de esa población.

En temas de salud, dijo, preocupa que toda esa población que viene a trabajar aquí no puede recibir el seguro médico en la ciudad. Por eso buscamos una legislación integral para que haya una seguridad que pueda atender a las personas que vienen, pero hay falta de coordinación.

La académica del Colegio de México, Cintya Galicia aseguró que nueve de cada 10 mujeres son agredidas en el transporte público y el 91 por ciento de las mujeres que viven en la Ciudad de México no se sienten seguras.

Hoy la capital vive terrorismo y violencia sexual contra este sector, al menos existen 52 carpetas de investigación que están integradas después del ejercicio de acceso a la justicia en el caso del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, aunque datos de organizaciones no gubernamentales hablan de 129 quejas de intentos de secuestro en 2018.

En el transporte público de la Ciudad de México se ejerce una violencia reiterativa, porque se registran delitos que van desde acoso, hostigamiento sexual, violaciones, y hasta feminicidio, añadió.

“Se requiere eliminar la corrupción en la policía que se supone vigila por la no realización de eventos delictivos en ese medio de transporte, pero que está en contubernio con organizaciones delictivas”.

Por su parte, el catedrático de CESCIJUC, el doctor César Augusto Romero y quien habló de Movilidad en la ciudad de México y señaló que el problema es la gran cantidad de habitantes que transitan en la zona metropolitana, 28 millones de personas y no se apuesta por políticas verdes.

Se pronunció por aplicar cobros a los vehículos por accesar a la zona centro del área metropolitana para evitar la congestión de automóviles, aunque no sean medidas populares, como ya lo hacen otros países desarrollados.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro, dijo, es un buen medio de transporte para millones de personas pero hoy ya está rebasado. Por eso es necesario descentralizar el transporte y fomentar el uso de bicicletas en las alcaldías.

Se tiene que tomar acciones urgentes para invertir en políticas públicas en pro de un mejor transporte público y generar conciencia de usar más otros medios, o por lo menos compartir con más personas su medio de transporte para poder disminuir un poco el caos que se genera con tantos vehículos y habitantes.

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